19 de Octubre: Día Mundial del CÁNCER DE MAMA.

cancer-de-mama

19 de Octubre: Día Mundial del CÁNCER DE MAMA.

¡Súmate a la lucha con la prevención oportuna!

El Cáncer de Mama, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud: ✓ Es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer en países como México.

✓ Con una defunción cada minuto por esta causa en alguna parte del mundo. ✓ Y una tasas de mortalidad que van de 16 defunciones por 100,000 mujeres en México.

✓ Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Coahuila, Sonora y Nuevo León. ¿Se imaginan cuántas madres de familia dejan a sus hijos huérfanos con un futuro incierto, cuánta mujer joven no llegó a cumplir sus sueños de vida? Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, menciona los siguientes:

➢ Factores de riesgo biológicos: ⁃ Sexo femenino ⁃ Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo ⁃ Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas. -Vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años)

➢ Factores de riesgo relacionados con la historia reproductiva: ⁃ No haber tenido hijos ⁃ Primer embarazo a término después de los 30 años de edad

➢ Terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años

➢ Factores de riesgo relacionados con estilos de vida, estos son modificables y pueden disminuir el riesgo:

⁃ Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.

⁃ Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans.

⁃ Obesidad, principalmente en la postmenopausia. ⁃ Sedentarismo.

⁃ Consumo de alcohol mayor a 15 g/día.

⁃ Tabaquismo. La lactancia materna tiene un efecto protector Al igual que el cáncer cervicouterino,

EL CANCER DE MAMA ES TOTALMENTE PREVENIBLE. y es posible gracias a la DETECCIÓN PRECOZ. En México, la misma Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección:

➢ La AUTOEXPLORACIÓN ⁃ Debe promoverse que las mujeres la realicen a partir de los 20 años.

➢ El EXAMEN CLÍNICO de las mamas ⁃ A partir de los 25 años.

➢ La MASTOGRAFÍA O MAMOGRAFÍA ⁃ Promover su estudio de los 40 en adelante cada año ⁃ En mujeres menores de 40 años, puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas o si un familiar directo desarrollo cancer de mamá muy joven Se ha demostrado que el tamizaje regular mediante MAMOGRAFIA reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 16% en seguimientos de 1 a 5 años (estudio realizado por The New England journal of medicine. 2011) siempre y cuando se acompañe de un tratamiento adecuado. Dichos estudios comprobaron que al identificar lesiones cancerígenas pequeñas, que todavía no son palpables, REDUCEN EL RIESGO DE MORIR. Independientemente del método de detección utilizado, la finalidad es SENSIBILIZAR Y CONCIENTIZAR para que toda mujer se SUME A LA LUCHA y retome la iniciativa de su AUTOCUIDADO, objetivo que busca la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor del mundo durante el MES DE OCTUBRE. Y en especial el día 19 de Octubre, que se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”.

A nivel internacional se promueve el uso de un listón o lazo rosa, símbolo que alude a este padecimiento; por lo tanto, representa el apoyo moral hacia quienes lo padecen.

¡Mujer, porque tú lo vales, súmate a la lucha!.

Dr. Gustavo Antonio López Caballero